viernes, 22 de octubre de 2010

El Arte (I)

Algunas veces me pregunto si uno puede animarse a definir eso que uno desea con locura , y que de alguna manera, también contribuye a ser.

Los preconceptos, la presión social y lo que la gente espera de uno, en muchas ocaciones nos detiene y nos limita. En la mayoría de los casos debería decir. Pero sin embargo, afortunadamente tenemos noches de desmesura.

Los límites sociales se rebalsan a pura adrenalia y movilización. Atrás quedan las críticas, el "qué dirán" escrito en tonos tan grises como sus voceros...

¿Qué es el arte?, me pregunto.

Y en estos días no hago más que encontrar respuestas.

Esta noche, el arte es Led Zeppellin, Sauvignon Blanc y grafito. Y el grafito se desplaza por la tela como nunca antes lo ha hecho. Y Jimmy Page canta viceralmente como si fuera su última vez. Y el Sauvignon es más Blanc que nunca.

El arte es Cortázar caminado por la noches de París. Esa París misteriosa y cautivante que nos atrapa paso a paso.

El arte es escribir sobre París, mientras Londres mira de reojo.

El arte es admirar a Bansky, deseando íntimamente despertarnos algún día siendo él.

El arte es hablar de la historia, mientras el presente nos arrolla.

El arte es la mirada arrogante de Nueva York sobre Londres y París, sus predecesoras aún vigentes.

El arte es la rebeldía neoyorquina de Baskiat formando parte del mainstream.

El arte es ese puente entre lo que tenemos y lo que soñamos.

El arte es pintar con azules inventados.

El arte es pintar sin conocer los colores.

El arte es.

No te lo pierdas.


Wilson W.

1 comentario:

  1. Como decia Oscar Wilde, no hay moral en el arte, solo hay arte bueno o malo. Yo iria un paso mas alla, porque lo verdaderamente genial es que "bueno" o "malo" es totalmente subjetivo. Y eso es, justamente, la libertad en su totalidad, que solo puede ser subjetiva; plantear una objetividad a la libertad seria limitarla. Y uno puede, ludicamente, elegir que leer, escuchar, observar, solo teniendo en cuenta el propio gusto. El arte te permite ir a lugares donde nunca irias, ser quien nunca fuiste ni vas a ser, y contradecirte todas las veces que quieras.

    Hace poco Vargas Llosa recibio el premio Nobel, algunas personas del mundo del arte no estaban de acuerdo porque preferian a alguien "mas comprometido". Mas comprometido significa escribir mejor? Creo que eso es limitar esa libertad absoluta de juicio personal que nos regala el arte. Y eso es lo que defendia el viejo Oscar, que el unico lugar desde el que se juzgue a un artista sea desde el placer que nos de su obra.

    W.

    ResponderEliminar